Proyecto Plan de Incorporación del Pensamiento Computacional en el aula

El proyecto

1. Título: el uso de Arduino en la escuela. Instalación de un cruce semafórico.

2. Descripción y justificación: Simular problemas en los que el propio estudiante ha de implementar una solución. Entender el problema mientras buscamos soluciones, y no al revés.

3. Contexto de trabajo: montaremos un cruce semafórico con un tiempo de espera de 15 segundos antes del cambio. El objetivo es mostrar a escala las funciones que siguen los semáforos.

4. Competencias clave y estándares de aprendizaje:

Se desarrolla la Competencia básica en Ciencia y Tecnología y la Competencia Digital.

Estándares de aprendizaje: los niños se inician con ayuda del docente en el conocimiento y uso teórico y práctico del pensamiento computacional.

El alumnado se inicia en la realización de tareas y proyectos computacionales.

Desarrollo de la creatividad.

5. Metodología:

Utilizaremos los siguientes materiales:

- 2 x Diodo Led Rojo, 2 x Diodo Led Amarillo y 2 x Diodo Led Verde.
- 6 x Resistencia de 220 ohmios y 1 x Resistencia de 10 Kohmios.
- 1 x Arduino UNO
- Cables
- 1 x Pulsador


6. Cronograma: expresado en momentos de ocurrencia. La duración en horas o días dependerá de cada docente.

7. Secuencia de actividades:

Para conectar nuestro Arduino UNO a la protoboard sacaremos un cable rojo del PIN 5v hasta nuestra fila positiva de la protoboard (+) y un cable azul desde el PIN GND hasta nuestra fila (-) de la protoboard.

Conectaremos ahora el botón Pulsador. A la pata de la izquierda le conectaremos la resistencia de 10 Kohmios y la resistencia irá conectada a la fila negativa (GND) de la protoboard mediante un cable. De la pata derecha del pulsador conectaremos un cable a la fila (+) de la protoboard (5V).

A continuación colocaremos los LEDs en la protoboard. Por último conectaremos el botón a nuestro controlador.



8. Producto final: Una vez terminado el Proyecto "el uso de Arduino en la escuela. Instalación de un cruce semafórico", podremos mostrar, a escala, cómo funciona un semáforo. Además conoceremos los componentes que se utilizan para poder conformarlo.

9. Evaluación: Se propondrá una autoevaluación, haciéndoles algunas preguntas:

- ¿Qué tal les pareció la actividad?
- Si la actividad realizada les ayudaron a entender cómo funciona la regulación semafórica.
- Las dudas que puedan tener.

10. Recursos y herramientas TIC:

- Recursos principal: Interactuar electrónicamente con el mundo real mediante sensores y actuadores. Poner además en valor el método de prueba y error, favorecer el pensar haciendo.

- Herramientas TIC: algún vídeo de Youtube, la utilización de Smartphones o cámara de vídeo para grabar la actividad.



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